17 Noviembre, 2021 cultura,gofio,césar manrique

¿No tienes claro qué hacer en Lanzarote? Una visita al Jardín de Cactus es  un planazo repleto de arte, cultura y ¡muchos cactus!

Conoce la cultura de Lanzarote:

El Jardín de cactus, al norte de Lanzarote, es una mezcla perfecta de cultura guanche, arte, naturaleza y gastronomía. Este souvenir quiere representar todas esas cualidades de una forma armónica, para que no olvides esa gran experiencia turística vivida en Lanzarote.

“César Manrique fue un importante artista de Lanzarote, que, entre muchas otras obras, diseñó este jardín de cactus”


cesar manrique mural

El jardín está situado entre las tuneras del pueblo de Guatiza, sobre lo que antes era una cantera de extracción de rofe. César Manrique vio como un espacio aparentemente muerto podía convertirse en una obra de arte respetuosa con la naturaleza y la cultura de Lanzarote.

El cactus es un símbolo del campesino lanzaroteño, ya que supieron aprovechar sus propiedades para luchar contra el clima seco de la isla. En este jardín se encuentran 4.500 ejemplares de 450 especies distintas, todas ellas agrupadas en 13 familias de cactus que César Manrique repartió entre las pasillos y escaleras de roca volcánica.

Molino gofio jardín de cactus

Un elemento importante del jardín es el molino de gofio que se encuentra en la zona alta, una de las figuras arquitectónicas más importantes para la cultura y la economía de las islas canarias.

“El gofio es una harina de maíz, también llamado millo, tostado que tradicionalmente se molía a la piedra gracias a los molinos de viento, y que después refinaban a mano”

 

Para los guanches, el gofio era y sigue siendo uno de los principales aportes de energía en su dieta. Y, por tanto, también fue de gran relevancia económica. Se trata de una parte importante de la historia y la cultura de Lanzarote. En el mismo jardín, podrás ver cómo hacían el gofio antes y conocer más sobre la cultura de la isla.

Pero eso no es todo, porque, aunque la naturaleza y la gastronomía son muy importantes en este lugar, el artista local César Manrique acabó de unirlo todo con impresionantes murales, esculturas, y baños de una arquitectura bien curiosa.

Jardín cactus y molino de gofio
mural cesar manrique
 

En definitiva, el Jardín de cactus tiene todo aquello que da identidad a la isla de Lanzarote, por lo que lo visites o no, se compone de elementos clave que seguro podrás disfrutar en tu viaje.

El Jardín de Catus proyectado por César Manrique, y todo lo que lo rodea son visita obligada para disfrutar de un turismo de calidad y empaparte emocionalmente con la identidad de Lanzarote, le teníamos que dedicar un recuerdo lleno de sentimiento en forma de imán.

Souvenir molino de gofio jardin de cactus

Mi experiencia visitando el Jardín de Cactus

Si visitas el jardín y tienes interés por conocer más sobre las raíces y cultura guanche de Lanzarote, te recomiendo que asistas a una de las demostraciones de cómo funciona el molino de gofio.
Es muy interesante también conocer su influencia histórica y económica, ah, y no te olvides de preguntar por los asientos de suegras :)

Por Yaiza Parra

Ahora ya sabes uno de los mejores planes culturales que hacer en Lanzarote. No te pierdas otros planazos en las guías de turismo del blog.

imán arte y cultura jardin de cactus

“Un molino, una piña de millo, cactus y una representación del arte de César Manrique, son los elementos que componen este imán, ¡uno de mis preferidos!”



0 comentarios