14 Octubre, 2021 paisajes,serie cultural,cultura lanzarote,el golfo

¿No tienes claro qué hacer en Lanzarote? La visita al Golfo es una opción genial llena de paisajes increíbles.

Te cuento la mejor forma de exprimir al máximo tu visita por El Golfo, en Lanzarote.

El Golfo es un encantador pueblito pesquero cerca del parque natural de Timanfaya, al sur de Lanzarote. El contraste de colores ceniza y rojo de los volcanes con el intenso azul del mar y las pequeñas casitas blancas revelan un paisaje súper energético, y es esa energía la que hemos querido representar en este recuerdo en forma de imán lleno de emociones vividas en Lanzarote.
el golfo green lake

“El Golfo es y ha sido unos de los lugares predilectos de directores para el rodaje de numerosas series y películas.”

El Golfo se encuentra en el borde del Parque natural de Los Volcanes, paisaje volcánico originado por las erupciones de 1824 y que rodea al parque nacional de Timanfaya​, de ahí sus colores oscuros, playas de arena negra y montañas rojas. Y es que, aunque se trata de un pueblito de apenas 194 habitantes, está rodeado de lugares interesantes que no te puedes perder.

charco de los clicos lanzarote

“¿Sabías que el Charco de los Clicos fue bautizado así por un tipo de molusco bivalvo denominado clico?”

El Charco de los Clicos es una pequeña bahía en forma de medialuna donde se encuentra el “lago verde”. Se trata del cráter de un volcán parcialmente sumergido en el atlántico, y su famoso lago verde, que surge por la filtración del mar a través de las cenizas volcánicas. Es por eso por lo que tiene una alta concentración de azufre, lo que promueve la aparición de algas fotosintéticas que dan ese color verde esmeralda al charco. En definitiva, un contraste de colores que podrás admirar desde el pequeño mirador que hay a apenas dos minutos del pueblo.

charco de los clicos en el golfo lanzarote


Pero el lago verde no es el único espectáculo que El Golfo puede ofrecerte. A unos cinco minutos en coche, por la bonita carretera de acantilados en dirección sur, podrás hacer un alto para bañarte en playa bermeja, una playa llena de energía y colores. Eso sí, ojo con la fuerza y las corrientes de esa playa.
 

“Los hervideros, piedra labrada por la furia del océano. El mar a un lado, los acantilados en el centro y de fondo los volcanes del parque Natural de Timanfaya, un enclave que resume la esencia del turismo de emociones que se puede vivir en la isla de Lanzarote.”

 

Unos metros más adelante, encontrarás un amplio aparcamiento y los imponentes acantilados de Los Hevideros. ¿Adivinas porque se llaman así? Los días que el mar está bravo es increíble ver como el agua hierve contra las rocas, se alza contra ellas estallando con un profundo rugido y liberando toda esa energía con la que lentamente va formando cuevas cada vez más profundas.

Y esto no es todo, porque las salinas de Janubio están a solo un par de minutos más. Allí podrás saber sobre la cultura y el comercio de la sal en Lanzarote, ir al mirador, llevarte un poquito de sal, e incluso bañarte en la extensa playa de arena volcánica de Janubio.

salinas

“Se han catalogado hasta 70 especies de aves migratorias, que aprovechan las salinas para el descanso y la alimentación, razón por la que ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)”


En conjunto, tanto en las salinas como en toda la costa de El Golfo hasta llegar al Parque Natural de Timanfaya, está lleno de aves marinas que se alimentan y nidifican en la zona, muchas de ellas protegidas, como las pardelas, por lo que toda esta área natural es perfecta para aquellos que quieran vivir un turismo  afín al Ecoturismo en Lanzarote. 

En definitiva, tanto el pueblo del El Golfo como todo lo que lo rodea son visita obligada para disfrutar de un turismo de calidad y conocer la identidad de Lanzarote, le teníamos que dedicar un recuerdo en forma de imán sin lugar a duda.

Mi experiencia visitando El Golfo

Toda la costa del Golfo me parece una maravilla, tiene una energía espectacular, el contraste de colores, la fuerza del mar, la cultura de las salinas, la rica gastronomía de los restaurantes del pueblo, creo que es una parte de Lanzarote a la que merece que le dediquemos un día de nuestro viaje.

Mi recomendación es que empieces la ruta desde el sur, admires las salinas, visites en silencio las aves que pasean por allí y sientas la arena negra de la playa de Janubio en los pies. Después haz una visita a los Hervideros, pasea por los escarpados miradores y siente la fuerza del mar.
Aparca en Playa Bermeja y visita una de las playas donde más escenas de cine se han rodado de toda la isla de Lanzarote. Prueba el pescado freso en los ricos restaurantes del pueblo del Golfo, y haz una visita al mirador del Charco de los Clicos.

Charco de los clicos atardecer

 

Si eres más aventurero y aun te quedan fuerzas, haz una caminata en busca de piscinas naturales, hay una bien protegida llamada el Caletón.

Y lo más importante de todo, después de recorrer la zona del Golfo a tu aire, te recomiendo escoger el lugar que más te haya gustado y admirar la puesta de sol que ofrece Lanzarote.

 
bermeja atardecer
PLya bermeja atrdecer
 
El charco de los clicos al atardecer
Playa del golfo al atardecer




 

Por Yaiza Parra

Ahora ya sabes cuál es la mejor forma de hacer turismo en El Golfo, en Lanzarote. No te pierdas en nuestro blog otros planazos que hacer en Lanzarote.

imán el golfo en charco de los clicos
 

“Este recuerdo en forma de imán de El Golfo muestra el cráter del volcán del charco de los Clicos, con sus rocas y paredes rojizas, las playas de arena negra y el contraste con el mar azul y el lago verde”



0 comentarios