3 Junio, 2022 Cultura,Famara

Una ruta por la cultura de Caleta de Famara.

Si estás buscando planazos para disfrutar de Famara, seguro ya sabes que es uno de los mejores lugares de Lanzarote para disfrutar del surf, una playa increíble, buena gastronomía y unas vistas que te dejarán sin palabras. Pero ¿Qué hay de la cultura de Caleta de Famara?

Este souvenir quiere mostrarte la rica cultura e historia que tiene Caleta de Famara. Quiere que conozcas Famara no solo como un paraíso turístico, sino también como parte de la historia de Lanzarote.

El hotelito de Caleta, también llamado casa del cura, y el molino de agua son dos de los elementos más importantes que hemos querido representar en este imán.




Fue D. Luis Ramírez quien construyó el único edificio modernista de la isla de Lanzarote. Nacido en El Islote, San Bartolomé, en 1884, y tras conocer el arte de Gaudí tras uno de sus viajes a Barcelona, el singular mecenas Luis Ramírez fue el primer propietario del “Hotelito” de Caleta de Famara.  La casa que se construyó en los años 20 también recibe el nombre de Casa del cura, y es que, tras su muerte, quiso donarla a la parroquia de la Villa de Teguise.
 

Su aspecto modernista está a su vez marcado por la cultura de un pueblo pesquero como es Caleta de Famara. Así, la fachada semielíptica del peculiar edificio está decorada en relieve con un pulpo, peces, cangrejos, conchas y aguavivas.
El hotelito de Caleta es un edificio histórico de gran relevancia para Lanzarote, no solo por su evidente aspecto físico, sino por quien fuere su propietario.

Y es que D. Luis Ramírez, hijo adoptivo de Teguise, fue promotor de becas para estudiantes y utilizó su patrimonio para la conservación y gestión del arte y la cultura de la isla. Como dijo César Manrique “un bicho muy raro pero muy caritativo”.

Por aquí os dejo una representación algo imaginativa que hice fijándome en lo poco que queda ya del Hotelito.

 


Otro elemento importante para la cultura de Lanzarote es el Molino de Caleta de Famara, construcción de gran valor histórico y etnográfico, dedicada a la extracción de agua, actualmente en desuso y semienterrada por las arenas de la playa. Se trata de uno de los elementos de interés patrimonial incluidos en el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo.

 
 
 


Ambos elementos se ven ahora gravemente deteriorados por el estricto clima que gobierna la isla de Lanzarote, y esperamos que pronto sean aceptados sus respectivos planes de restauración.
Caleta de Famara es un lugar de obligada visita si vienes a Lanzarote, y es que lo tiene todo. Rica gastronomía local, una playa increíble para practicar surf para todos los niveles, imponentes vistas al risco, numerosas rutas para investigar las cuevas que se hayan en lo alto del acantilado y como no, un gran valor histórico que hemos querido representar en este souvenir en forma de imán.

Si estás planeando una ruta por Lanzarote cargada de cultura e historia, no puedes perderte una visita a Famara.

No te pierdas otros artículos sobre cultura y deporte de Lanzarote en los artículos del blog.
 

 



0 comentarios