17 Noviembre, 2021 gastronomía,cultura,planazo,guía,imanes

Un planazo que hacer en Lanzarote es degustar su exquisita gastronomía. Las papas arrugás son uno de los manjares que la isla te ofrece.

Las papas con mojo pertenecen al selecto club de las 7 maravillas gastronómicas de España, ¿Cómo no íbamos a dedicarles un recuerdo especial con forma de imán para llevar a casa?

papas con mojo delante del mar

 

¿Sabías que se han contabilizado unas 43 variedades de papa Canaria?

 
papa lanarote
 

Las papas “arrugás” son un plato característico de las Islas Canarias y deben su nombre a la manera en que se cocinan.

El secreto está en hervirlas sin pelar añadiendo mucha sal, así cuando están a punto y una vez eliminada el agua sobrante, queda una capa de sal sobre ella. La sal deshidrata la piel, y es por eso por lo que esta se arruga.
papas arrugadas con mojo

Aunque esta es la receta que seguimos hoy en día, su origen se basa en la imaginación del pueblo Canario para dar de comer a su familia cuando poco había en la despensa. Así su receta consistía en hervir la papa con agua del mar o como decimos en Canarias, sancochar la papa.

Porque muchas veces la felicidad está en las pequeñas cosas, y si vienen con mojo, ¡mucho mejor!

Las “papas bonitas” son las papas que se usan para arrugar y aunque por lo general nos gustan las más pequeñitas, las hay más grandes, rojas, negras, blancas, llagas e incluso las llamadas ojos de perdiz.

Está claro que para disfrutar como se debe de la gastronomía Canaria no puedes dejar de probarlas. Son pequeñas, arrugaditas, de apariencia y sabor inconfundibles, y forman parte del patrimonio etnográfico y gastronómico de las Islas Canarias.

 

 

campo cultivo papa canaria
cultivo papa canaria
 

Las papas con mojo se han convertido en un sello inconfundible de identidad de las Islas Canarias y es por eso por lo que creímos necesario dedicarle un recuerdo en forma de imán.

Mi experiencia probando las ricas papas con mojo

Lo único que puedo decirte es que están riquísimas. Yo soy más de mojo rojo, así picantón, y acompañadas de una cerveza, en una terraza con familia y amigos… ¿Qué más se puede pedir?

papas con mojo y un mojito en una playa
Por Yaiza Parra

Ahora ya conoces uno de los manjares que no puedes perderte en tu viaje a Lanzarote. Tienes más planazos e ideas de qué hacer durante tu estancia en Lanzarote visitando nuestro blog.
 

¿Qué te voy a contar de este souvenir? unas papitas arrugadas, con su mojito y servidas en una cazuela de barro. Sencillo, perfecto y delicioso.


papas con mojo delante del mar


 


0 comentarios