1 Diciembre, 2021 Tatuajes de Lanzarote,Cultura Guanche

¿Conoces la cultura guanche de Lanzarote? Te cuento como un tatuaje fue capaz de capturar la esencia de la isla y la experiencia de alguien en ella.

Los tatuajes son un arte que intenta plasmar momentos, lugares, sensaciones y cultura. Es una forma de expresión y comunicación.

A veces nos tatuamos simplemente porque nos gusta estéticamente, pero también son una forma de plasmar etapas de nuestra vida.

Fue la artista Marion Tampon-Lajarriette quien me propuso la idea para este tatuaje.
Marion es una increíble artista visual. Durante su paso por Lanzarote exploró la energía y cultura de la isla. Conoció algunos ceramistas apasionados de la cultura guanche, como José Aradas y José Miguel Clavijo Robayna, quienes le enseñaron las técnicas ancestrales de cerámica de las islas.

Marion plasmó todas sus vivencias en Lanzarote en su exposición TACANDE, en la galería de arte Laurence Bernard de Ginebra, en Suiza.

Pero eso no fue todo lo que quiso llevarse de Lanzarote, decidió que también quería plasmar esa interesante etapa de su vida en su piel.
runas guanches para Marion Tampon-Lajarriette

Te cuento un poco sobre la cultura guanche y la relación con su tatuaje:

Guanche es el nombre con el que se denomina a los antiguos aborígenes de las Islas Canarias. Tienen su origen en los pueblos bereberes del norte de África, y son la raíz de la cultura Canaria desde antes de la conquista castellana en 1496.

A menudo, las runas han sido utilizadas en multitud de culturas como forma de expresión. En la cultura canaria, se denomina pintaderas a sellos habitualmente hechos de barro, y tienen formas geométricas.

La función de las pintaderas no puede asegurarse con exactitud, pero se plantea que podían ser marcas personales para sellar cierres de los silos en los graneros, o que quizás servían para la decoración corporal impregnándolas con tintes naturales.

pintaderas canarias

¿No te parece genial que una de las funciones originales de las pintaderas canarias fuese la del tatuaje?

Marion se decantó por dos piezas en forma de triángulo, una geometría muy común en las runas guanches. Quiso utilizar colores representativos de la isla, cálidos para la tierra, y fríos para el mar que la rodea.

Además, la técnica de tatuaje elegida fue el puntillismo. Al ser tatuajes a color, fue todo un reto poder saturarlos en la piel a la vez que permitíamos al ojo apreciar la técnica escogida.  Para ello, la clave fue dejar ver puntos de un color sobre el fondo del color anterior, para dar ese efecto de transición entre colores punto a punto.

 
runas guanches tatuaje 1
runas guanches tatuaje 2
 

¿Qué te han parecido estos tatuajes?

A mi me encantó poder hacer arte a partir de la cultura de las islas Canarias, y por eso agradezco enormemente a Marion la confianza que depositó en mi para la creación de su tatuaje.

Si quieres conocer más sobre las historias que hay detrás del arte de Yaizart, no dudes en visitar nuestro blog.

Y por supuesto, no te pierdas el arte de Marion.



0 comentarios