8 Noviembre, 2021 vino,cultura,paisajes,rutas,guía,planazo

¿No tienes claro qué hacer en Lanzarote? Te cuento la mejor forma de conocer la Geria, sus paisajes y toda la cultura que hay detrás.

¿Qué mejor lugar que Lanzarote para una cata de vinos?

La Geria es la gran protagonista de la vendimia de Lanzarote. No solo produce algunos de los mejores vinos europeos, sino que su increíble paisaje pide a gritos una ruta para probarlos. Este souvenir quiere hacerte recordar los sabores de ese vino, la brisa del mar, el sonido del rofe en tus zapatos, el olor a la uva y las increíbles vistas volcánicas que la Geria ofrece.

cosecha la geria
cosecha vendimia la geria lanzarote
 

“Las erupciones volcánicas de Timanfaya entre 1730 y 1736 expulsaron una gran extensión de cenizas “rofe” que cubren de negro toda la Geria y gran parte de Lanzarote” 


El rofe o picón no solo da ese aspecto lunar a la Geria, sino que es el motivo principal por el que una malvasía tan aromática y dulce es capaz de crecer en un lugar tan árido. Su porosidad capta y almacena cualquier atisbo de humedad ambiental, ya sea la brisa del mar o el rocío. Es por eso por lo que los artesanos excavan varios metros en rofe para plantar una vid en el centro. Después, cubrirán con pierda los bordes del hoyo para proteger a la planta del viento y es entonces cuando se crea una “geria”.


Gerias de cultivo en Lanzarote

Fila tras fila de hoyos llenos de la maravillosa malvasía volcánica dan lugar a un peculiar paisaje que baña las laderas de las montañas, rodeadas por las mejores bodegas de la isla de Lanzarote.

“La climatología de la isla hace que la vendimia de Lanzarote sea la primera de toda Europa”

La mayoría de la cosecha se destinará a vinos blancos, secos, semisecos, dulces, crianzas, espumosos o vinos de licor, aunque también se elaboran excelentes tintos y rosados. Si eres un amante del vino, no puedes irte de Lanzarote sin hacer una travesía por las bodegas que se encuentran en esta zona protegida, para degustar y visitar algunas de las construcciones Lanzaroteñas más antiguas.

la geria
la geria ciclismo
 

Mi experiencia visitando La Geria

Para disfrutar con calma de toda la cultura que envuelve la vendimia de Lanzarote, lo mejor es comenzar la ruta del vino desde el sur, entrando desde el pueblo de Uga. Visitar las bodegas que rodean la carretera, probar los mejores vinos de la isla, admirar las primeras construcciones que se hicieron, dejarse embelesar por el característico paisaje que te acompañará durante toda la ruta y para los más curiosos visitar el museo del vino de El Grifo.
Como super colofón, te recomiendo terminar tu ruta en el monumento al campesino, un restaurante museo donde podrás saborear la gastronomía típica de Lanzarote.

Volcán en la geria

 

Por Yaiza Parra

Ahora ya sabes uno de los mejores planes culturales y gastronómicos que Lanzarote te ofrece. No te pierdas otros planazos que puedes hacer en la isla en las guías de turismo de nuestro blog.

Este souvenir en forma de imán de la Geria quiere que recuerdes todas esas sensaciones, olores, sabores, colores e incluso la arquitectura de una parte tan importante de la isla de Lanzarote.


Imán de la geria con copa de vino

 

“El elemento más importante, una geria, de rofe negro rodeada de piedras protegiendo la parra, y como no, una copa de ese caldo de malvasía volcánica” 



0 comentarios