24 Noviembre, 2021 surf,Deporte,planazos,guía

Surfear en Lanzarote es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu viaje a la isla.

Existen multitud de lugares perfectos en el norte de Lanzarote llenos de playas, paisajes y por supuesto olas. Te las cuento aquí:

El norte de Lanzarote es ideal si has venido en busca de olas alucinantes que surfear. Jameos, la Garita, el Caletón, las Bajas, el Papelillo y un montón más de picos interesantes que te cuento en seguida. Este recuerdo en forma de imán quiere representar esa necesidad que tenemos de ir en busca de la ola perfecta y concretamente está inspirado en el surf del norte de Lanzarote.
Imán surfin Lanzarote en caletón blanco

“…Tanto si eres principiante como nivel avanzado, Lanzarote es un buen lugar para cazar tu ola perfecta…”

Aunque a lo largo de toda la isla existen múltiples lugares para surfear, la mayoría se concentran en el norte rodeando el volcán de La Corona, una de las calderas volcánicas más grandes de la Isla. Así que, aprovechando este punto de referencia, te cuento las olas más importantes que encontrarás mientras rodeas este volcán.

Empezamos el tour en la playa de la Garita, situada al noreste de Lanzarote, en el municipio de Haría. Este es un punto de surf perfecto para todos los niveles en función de la fuerza del mar. Se trata de una playa de fondo de arena con múltiples picos que se surfean en marea media y alta. Los picos más relevantes son la derecha que se forma en el centro de la playa y la izquierda que sale del puente.

Por lo general, en esta playa las olas terminan cerrando con fuerza en la orilla, así que, aunque es apta para varios niveles, no te recomiendo surfear aquí si es tu primer día.

arrieta ola
playa de la garita
 

“…Jameos del Agua, El Cartel, La Hedionda, El Espino y La Derecha del Lago son las olas más importantes del noreste de la isla de Lanzarote…”

 

Si seguimos hacia el norte por el este de la isla, toda la costa está llena de puntos de surf. Aunque cada ola tiene sus particularidades, en general debes tener en cuenta que son olas rápidas, huecas, con poca profundidad, con fondo de arrecife volcánico y de acceso relativamente complicado. Un coctel perfecto que descarta el baño a principiantes.

roque desde playas de surf del norte de lanzarote
surf jameos en lanzarote
 

La playa de atrás, El Caletón blanco o El Caletón del Mero son las principales olas del norte de Lanzarote.

Una vez en Órzola, al Norte de Lanzarote, tienes varias opciones para darte un buen baño. La primera playa que encontrarás hacia el norte, siguiendo el tour que rodea al volcán de la Corona, es El Caletón Blanco. Es una ola tubera, genial para bodyboarders, de arrecife volcánico que se surfea en marea alta.

El Caletón del Mero, justo al lado, tiene una de las olas más grandes de Lanzarote, también de arrecife volcánico. Ambas no recomendadas si no tienes un nivel de surf avanzado. Pero tranquilo si eres principiante porque la siguiente playa del tour, La Playa de Atrás, es perfecta para todos los niveles. Con fondo de arena y múltiples picos, también se surfea en marea media-alta. Eso sí, solo podrás entrar en días tranquilos que no haya mucha corriente.

 
surf playa de atrás lanzarote
surfing norte lanzarote playa de atrás
 

 

“El Pipelanito o el Mirador de Guinate son las olas más románicas de Lanzarote, de esas que hace falta toda una odisea para lograr surfearlas”

 

Una vez rodeada la caldera del volcán, ya al noroeste de la isla de Lanzarote, existen varios picos enérgicos cargados de agua. Yo les llamo los románticos, ya que son olas perfectas en lugares únicos. Y es que o haces un gran descenso cargado de material por el Risco de Famara, o accedes a ellas mediante un barco, y una vez allí, nadie te asegura que las condiciones sean las idóneas. Pero no te preocupes, que con un acceso mucho más sencillo desde la playa Famara tienes las olas de Las Bajas y El Papelillo, de mis preferidas.

 
Famara desde arriba lanzarote
Olas risco famara lanzarote
 
 

Mi experiencia surfeando en Lanzarote

Sin duda, el papelillo es una de mis playas preferidas, el ambiente y las vistas son increíbles. En días perfectos, se levantan olas largas y enérgicas, de esas que te llevan de un lado a otro de la playa.

Se trata de una playa grande de múltiples picos así que, aunque haya bastantes riders, es fácil lograr tu bajada perfecta.

En los días de viento es una zona perfecta para los kite-surfistas. Y si eres bodyboarder, no te puedes perder Las Bajas, al final del todo del papelillo, olas tuberas y divertidas que salen en marea baja.

Por Yaiza Parra

Ahora ya conoces la mejor forma de surfear en Lanzarote. Si quieres saber qué más cosas hacer en la isla, donde alquilar material de surf, y que otros planes hacer en tu viaje, puedes visitar las guías y planazos del blog.
 

Olas perfectas y un volcán que simboliza el Monumento natural de La Corona son los elementos que componen este recuerdo con forma de imán, que quiere hacerte revivir esa necesidad de encontrar la ola perfecta aquí, en el norte de Lanzarote.



0 comentarios